EL PODER MUSICAL DE LOS JÓVENES

Por: Pablo Miguel Castillo

Twitter:@SalamandraMh

 

  

 

Energía y tiempo: eso es lo que tienen los jóvenes. Independientemente de la época y la generación, los jóvenes siempre serán los que tienen la pasión y la entrega con las marcas, los artistas y las tendencias. Desde la época de los Beatles nos quedó claro que esa generación, que no es infantil pero que tampoco es adulta, sin trabajo y sin una familia por mantener, tiene el poder de cambiar el mundo.

 

Aficionados y obsesivos por Elvis Presley, los cuatro de Liverpool y los Rolling Stones, la generación de los 60’s le enseñó al mundo que se puede transformar la cultura y la economía de un país a punta de pasión. En los 70’s la llegada de la música disco creó las bases del movimiento punk de los 80’s. El grunge y el britpop de los 90’s marcaron a la generación antes del internet y la globalización nos trajo los smartphones, Facebook e instagram.

 

Los grandes negocios en la actualidad se han construido entendiendo qué quieren y buscan los jóvenes. Si bien esta generación se caracteriza por no poseer mucho dinero, las nuevas tecnologías les han abierto un espacio de encontrar ingresos de manera alternativa, que no involucran un horario y les permite tener tiempo libre. Las empresas que han logrado entender este cambio de paradigma han sacado el máximo provecho de aquellos apasionados por ciertos productos y con el capital para adquirirlos.

 

Específicamente en materia musical, pudimos ver como los jóvenes fueron la base de un movimiento neo-punk entre el 2002 y 2008 que llevó al éxito internacional a bandas como Green Day, Sum41, Linkin Park y acercó a otros a sonidos más pesados como Metallica y Megadeth. En Colombia vimos el nacimiento de Don Tetto, así como el boom de Pxndx fue gigante.

 

Ahora, los tiempos han cambiado. El reggaetón arrasa a nivel mundial des-pa-ci-to, las antiguas bandas de rock se mantienen con el público que creció con ellos y fenómenos pop nacen gracias a YouTube. La diversidad de contenidos que nos ofrece internet es el nuevo desafío que tienen las empresas y los grandes artistas para lograr ganarse a un público joven que está constantemente bombardeado por nuevos y más novedosos productos (y canciones). La clave está en entender que está permitido crecer con su generación. No podemos pretender ser jóvenes y novedosos para siempre, por lo que si bien es importante renovarnos, también es necesario crear una relación duradera y constante con el público que nos vio nacer.

 

La actualidad

En Colombia ya se están organizando grandes conciertos y festivales de jóvenes para jóvenes. Un gran ejemplo es el BEYOU Fest, el festival que reunirá el próximo 6 de mayo de 2018 a los artistas jóvenes preferidos por su público: Morat, Sebastian Yatra, Ventino, Greeici Rendón, Mike Bahía, Paty Cantú, Argüello, Cato Anaya, Nabález, Felipe Ospina, Coco Jadad, entre otros, que pondrán a vibrar el Centro de Eventos de la Autopista Norte.

 

A nivel mundial, el concierto que nació como respuesta al ataque terrorista en Manchester del 2017 fue una iniciativa de jóvenes para jóvenes: Ariana Grande, Justin Bieber, Coldplay, Niall Horan (ex – One Direction), Usher, Katy Perry, Miley Cyrus, Pharrell Williams y Liam Gallagher (ex – Oasis) le demostraron al mundo que el poder de los jóvenes vencerá cualquier arma.

 

Deja un comentario