LO MAS TOP EN SPOTIFY COLOMBIA 2017

Por: Pablo Miguel Castillo

 

Como es usual cada fin de año, Spotify ha presentado su listado de las canciones y los  artistas más escuchados en el 2017, no solo a nivel mundial sino también en Colombia. Al ser esta herramienta la plataforma de streaming favorita del público, incluso por encima de Deezer y Apple Music, podemos concluir que los resultados presentados por este servicio de música nos permiten saber qué canciones y artistas se llevaron el amor del público este año.

 

En artistas, la corona masculina es para J            3Balvin y la femenina es para Shakira. Con “Sigo Extrañándote” y “Mi Gente”, este antioqueño de 32 años logró consolidarse como el artista más escuchado por los colombianos, así como la barranquillera sigue demostrando por qué es la artista femenina más exitosa en Colombia. En segundo lugar se encuentra Ozuna, sigue Nicky Jam y luego Daddy Yankee. En quinto lugar encontramos al inglés Ed Sheeran. Es decir, los artistas de reggaetón inyectaron su sonido en las listas de éxitos en este país.

 

Con respecto al 2016, los artistas latinoamericanos tomaron más importancia este 2017. Drake, Rihanna y Justin Bieber fueron desbancados de los primeros lugares para abrirle paso a estos nuevos monstruos de la música hecha en el continente.

 

La tendencia en canciones no es muy diferente que el listado de artistas, pero podemos encontrar ciertas diferencias. Si bien J Balvin fue el artista más escuchado, la canción que se lleva la corona en este 2017 es Me Rehúso (Danny Ocean). La siguen Shape of You (Ed Sheeran), Despacito (Luis Fonsi y Daddy Yankee) (obviamente tendía que estar en el top 5), El Amante (Nicky Jam) y Otra Vez (Zion y Lennox). De nuevo, el reggaetón se apoderó de los lugares más altos de las listas.

 

¡Pero las playlists no se quedan atrás! Esta herramienta ha demostrado ser clave para artistas emergentes que buscan exposición en listas de reproducción con millones de oyentes mensuales, así como le permite a los artistas más consolidados mantenerse en contacto frecuente con su público. Este fenómeno de las listas inevitablemente nos lleva a preguntarnos ¿Cuáles fueron las playlists más escuchadas por los colombianos? Today’s Top Hits (Grandes éxitos de hoy) se lleva por lejos a “Viva Latino”, la primera con 18 millones de seguidores, y la segunda con 6.7 millones.Baila Reggaetón” tiene un cómodo tercer lugar con 6.1 millones de seguidores. A pesar de que la tendencia sea el reggaetón, encontramos dos playlists que entran a lo más top de Spotify este año: “Rock en español” con 1.9 milones y “Salsa Nation” con 1 millón. Bastante impresionante.

 

¿Qué nos esperará en este 2018? Inevitablemente este año presenciará el nacimiento de nuevos artistas. Específicamente, gracias al poder estas nuevas tecnologías, fenómenos musicales emergentes lograrán presentar sus sonidos a un público que los descubre y los escucha a través de plataformas digitales.

 

Deja un comentario